Espacio Gastronómico – Casa Lita | Diario Alerta

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Blog / Prensa

Restaurante Casa Lita

Establecimiento que abrió puertas el año 2003 de la mano de un veterano de la hostelería como es Nacho Peñil Gómez y que se halla situado en Puertochico, en el corazón y en una de las zonas más entrañables de la capital cántabra. Es una de las barras más espectaculares de Santander donde si no hay más es porque no cabe. Casa Lita está dedicado básicamente al pincho, es sin lugar a dudas, el referente más emblemático de este tipo de cocina en toda la ciudad. Según nos comentan en el establecimiento hay días en verano en que se sirven más de 1.000 pinchos.

La barra más espectacular de Santander

Tras siete años de andadura se ha consolidado como uno de los establecimientos más populares y visitados del panorama santanderino. Hablamos de Casa Lita, templo del pincho fundado en 2003 por un veterano de la hostelería como es Nacho Peñil. Se trata de un amplio y acogedor local con una decoración de estilo rústico y muy funcional, con una gran barra y una notable terraza con vistas a la bahía santanderina muy solicitada durante los meses de verano. Al frente de los fogones encontramos a Joseba Guijarro, profesional que ya pasó por estas páginas y de cuya profesionalidad y buen hacer con los pucheros nadie discute y todos conocen. Pero Casa Lita no es un lugar donde pueda degustar un menú tradicional, el establecimiento del Paseo de Pereda es sin lugar a dudas, el referente más emblemático de la cocina dedicada al pincho en toda la ciudad y un establecimiento donde poder practicar, hasta la saciedad, la ‘cultura del tapeo’.
Cuando los pinchos nacen fruto del maridaje entre una buena materia prima, el acierto para combinarlas y el arte en la presentación, la humilde tapa se convierte en ‘cocina en miniatura’, eso es lo que encontramos al entrar en Casa Lita y observar esa enorme barra llena de todo tipo de manjares que diariamente y con los más frescos y mejores ingredientes del mercado se elabora y se sirve un amplísimo y variado surtido de excelentes pinchos, tanto calientes como fríos, triguero con jamón y queso, pollo y langostino al curry, pimiento de marisco, lomo de cerdo relleno de foie, merluza rebozada, tomate relleno de bonito, foie y jamón de pato, tosta de ensaladilla de gulas, mini croissant de pavo, bonito con cebolla caramelizada, etc., una lista realmente larga.

Según nos comenta su director, Nacho Peñil hay jornadas en que se pasa la cifra de los 1.000 pinchos servidos, lo que da idea del nivel que ha alcanzado Casa Lita y su cocina, ya que Joseba es también el autor, entre otros, del libro ‘Bocadillos, Sandwich y Tostas’ lo que da una ligera idea de lo conocedor que es en esta materia culinaria. Las comidas siempre han sido en España una excusa para se encuentren familias, amigos, socios, etc., para hablar, discutir o negociar, es tan fuerte esta tradición que ni tan siquiera los nuevos hábitos alimentarios ni los alocados ritmos de la vida moderna, han conseguido acabar con nuestra pasión por degustar un bocado junto a los nuestros y la de ir de pinchos o tapas, y Casa Lita da esa oportunidad en un ambiente agradable y popular y un servicio atento y eficiente que hacen del establecimiento del Paseo de Pereda un lugar indicado para tapear, disfrutar de alta gastronomía ‘en miniatura’, para grupos, jóvenes y todo tipo de colectivos.

Cesar García | Sábado 11 de diciembre de 2010 | eldiariodeCantabria.com / ALERTA | HOSTELERíA CANTABRIA