En este momento estás viendo Casa Lita, según ABC Viajar, una de los mejores direcciones para comer anchoas en Cantabria

Casa Lita, según ABC Viajar, una de los mejores direcciones para comer anchoas en Cantabria

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Blog / Prensa

La anchoa, es uno de los productos más importantes y deliciosos de Cantabria.

Según el diario ABC, Casa Lita es uno de los mejores establecimientos de Cantabria para comer anchoas de calidad.

A 48 km. de Santander, Santoña es la ciudad de la anchoa por antonomasia. Su puerto consiguió el 5 de abril de 1960 el record de desembarco de bocartes en un solo día, con un millón y medio de esta especie. Porque en Cantabria dan tres nombres a este pescado azul. Les llaman boquerones si están crudos o en vinagre; bocartes cucando están fritos; y anchoas en salazón o en aceite.

Se da la circunstancia de que este año la costera de esta especie, que comenzó el 4 de marzo y finalizará el 30 de junio, registra un importante aumento de capturas y ventas con respecto al pasado año.

En Cantabria, alrededor de 55 empresas se dedican a la manufactura de conservas de pescado, más de 55 trabajan en relación directa con el mar y 2.000 personas, en su mayoría mujeres, trabajan en el sector conservero.

LA FERIA

La inauguración de la feria será este 2 de mayo a las 11:30 horas, con la apertura al público de las casetas de la plaza de San Antonio. Por la tarde, se proyectará el vídeo «Gentes de la Mar» y Manuel Lainz pronunciará una conferencia sobre el «Sistema de calidad diferenciada para la anchoa».

Además de las degustaciones, los visitantes de la feria podrán comprobar cómo se realiza todo el proceso artesanal que conlleva la elaboración de este producto, podrán comprar conservas y asistir a los talleres de cocina en los que reconocidos cocineros cántabros con una estrella Michelín enseñarán a cocinar el pescado.

LA RUTA

Anchoa y Cantabria son dos palabras indisolublemente unidas. Una ruta de la Cantabria de las anchoas bien puede empezar en la costa oriental, en Castro Urdiales, y seguir por Laredo hasta llegar a la capital de esta semiconserva: Santoña. Magníficas playas de arena y marismas, salpicadas por bellos puertos conforman un paisaje en el que al viajero le gusta detenerse, saborearlo (nunca mejor dicho) con tranquilidad. Mar azul, montañas verdes (Cantabria ha sido denominada en su conjunto «La Montaña») unen un deslumbrante paisaje a un paisanaje no menos atractivo, en el que la gastronomía juega un papel importantísimo. Además de la anchoa, el bocarte y el boquerón (que tanto da), el besugo, salmonete, bonito del norte, sardinas. Caracoles de mar (bígaros) y de tierra, que se consumen tradicionalmente el día de San Andrés (30 de noviembre). En Santoña, la «marmita», el guiso de bonito y patatas, en torno a la cual se celebra una gran fiesta todos los años. En Laredo, “el pollo marino” (bonito frito) y los respigos (tallos tiernos del nabo).

Y desde Santander hacia el Poniente, hasta recalar en la ciudad marinera de San Vicente de la Barquera, una de las capitales españolas del marisco.

LAS DIRECCIONES

Casa Lita. Paseo de Pereda, 37, Santander, tel. 942 364 830. Podría denominarse «la catedral de la anchoa». Aquí se puede presenciar en la barra el espectáculo de la preparación de auténticas anchoas artesanales de Santoña a cargo de Joseba Guijarro, jefe de cocina del local. Desde el descabece, destripado y corte de la cola del pescado, hasta el desespinado, secado y rociado con aceite.

La Esquina de la Tasca. Manzanedo 25, Santoña, tel. 942681021. No es la tasca de la esquina, es la Esquina de la Tasca, pero no deja de ser un bar de barrio. Su proximidad al puerto y a las conserveras hace que su materia prima sea excelente. Destaca la tapa «Anchoa y queso»: sobre una rebanada de pan tostado, crema de queso fresco, tomate cherry cortado por la mitad, y anchoa en aceite de oliva enroscada.

Bodegas Mazon. Hernán Cortés, 57, Santander, tel. 942 215752.Tasca tradicional (fundada en 1902) con sus barricas de vino a la vista. Rabas y maganos (calamares), ventresca de bonito, bocartes (boquerones fritos) y anchoas de Santoña.

Boga Boga. Plaza de José Antonio, 9, San Vicente de la Barquera, tel. 942 71 01 35. Hotel con un excelente restaurante en el que la tapa reina es la anchoa acompañada por pimientos del piquillo.

Restaurante Astuy. Av. de Juan Hormaechea Cazón 1, Isla, tel. 942 679 540. Execelentes anchoas y langostas de sus propios viveros. Almejas en sartén, arroz caldoso marinero en una sala sobre la costa cantábrica.

Restaurante La Bombi. Casimiro Sainz, 15, Santander (zona de Puerto Chico), tel. 942 213 028. Cocina tradicional en la que destacan sus almejas, sin olvidar las anchoas con pimientos y bonito.

Fuente: Diario ABC | FERNANDO PASTRANO | ABCVIAJAR | Día 03/05/2013 – 09.50h